Las peticiones se enfocan en traslados injustos de costos, fijación retroactiva de tarifas y el tratamiento indebido de los créditos de energía renovable
Sacramento, California — La Asociación de Community Choice de California (CalCCA) presentó hoy peticiones solicitando a la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) que reconsidere sus decisiones recientes que aprobaron las solicitudes de pronóstico de la Cuenta de Recuperación de Recursos Energéticos (ERRA, por sus siglas en inglés) para 2026 de Pacific Gas and Electric Company (PG&E) y Southern California Edison Company (SCE). A principios de este mes, los miembros de CalCCA, San Diego Community Power (SDCP) y Clean Energy Alliance (CEA), presentaron una solicitud de reconsideración similar, en la que impugnan la aprobación por parte de la CPUC de la solicitud de pronóstico ERRA de San Diego Gas & Electric (SDG&E).
En conjunto, estas tres decisiones de la CPUC trasladan de manera ilegal los costos de suministro de energía de las empresas eléctricas propiedad de inversionistas (IOU, por sus siglas en inglés) a los clientes de Community Choice Aggregation (CCA), en beneficio de los clientes integrados de las IOU. Las acciones de la CPUC reflejan una erosión creciente del principio legal de la “neutralidad para los clientes” (ratepayer indifference), que exige que ni los clientes integrados de las IOU ni los clientes no integrados de las CCA resulten perjudicados por la existencia de la elección minorista de electricidad. Las solicitudes de reconsideración impugnan la legalidad del enfoque de la CPUC y buscan restablecer una recuperación de costos de las IOU que sea justa y conforme a la ley.
“La ley de California es clara: la elección minorista de electricidad no debe utilizarse como un mecanismo para trasladar costos de un grupo de clientes a otro”, señaló Beth Vaughan, directora ejecutiva de CalCCA. “Lamentablemente, las acciones recientes de la CPUC hacen exactamente eso, al socavar las protecciones legales existentes para garantizar condiciones equitativas”.
Las solicitudes de reconsideración de CalCCA y de SDCP/CEA cuestionan fallas legales en las decisiones de la CPUC. En los tres casos de las IOU, la Comisión implementó una fórmula clave de precios utilizada para calcular el Ajuste por Indiferencia de Cargos de Energía (Power Charge Indifference Adjustment, PCIA) —la tarifa que se cobra a los clientes que dejaron una IOU para cambiarse a una CCA— después de que las tarifas de 2025 ya habían entrado en vigor. Este tipo de cambio posterior a los hechos —conocido como “fijación retroactiva de tarifas” (retroactive ratemaking)— es ilegal conforme a la ley de California, ya que los clientes deben poder confiar en tarifas estables y predecibles. Encuentre información adicional sobre el PCIA aquí.
Además, en las áreas de servicio de PG&E y SCE, CalCCA está impugnando la forma en que las IOU valoran los Créditos de Energía Renovable (Renewable Energy Credits, REC) adquiridos antes de 2019. Aunque estos créditos fueron pagados por todos los clientes —incluidos aquellos que posteriormente dejaron el servicio para pasar a una CCA—, las IOU ahora los utilizan exclusivamente en beneficio de sus clientes integrados para cumplir con los requisitos actuales de energía limpia. Bajo el enfoque de la CPUC, los clientes que dejaron el servicio de generación de PG&E o SCE para recibir servicio de una CCA no reciben ningún reconocimiento por el valor de estos REC, a pesar de haber financiado su compra. Esta asignación incorrecta incrementa los cargos del PCIA para los clientes de las CCA, al tiempo que protege a los clientes de las IOU de asumir el costo total de los recursos propiedad de las IOU.
La Solicitud de Reconsideración de CalCCA en el procedimiento del Pronóstico ERRA 2026 de PG&E (A.25-05-011) está disponible aquí. La Solicitud de Reconsideración de CalCCA en el procedimiento del Pronóstico ERRA 2026 de SCE (A.25-05-008) está disponible aquí. La Solicitud de Reconsideración presentada por San Diego Community Power y Clean Energy Alliance en el procedimiento del Pronóstico ERRA 2026 de SDG&E (A.25-05-012) está disponible aquí.
Las partes tienen 15 días para responder a las Solicitudes de Reconsideración. CalCCA insta a la CPUC a corregir estos errores y revertir estas decisiones ilegales. La asociación continuará defendiendo una fijación de tarifas justa, conforme a la ley y transparente, que proteja a los clientes y, al mismo tiempo, impulse los objetivos de energía limpia de California.
*Un cliente integrado de una IOU recibe todos los servicios eléctricos —generación, transmisión y distribución— de una sola empresa eléctrica propiedad de inversionistas (IOU), mientras que un cliente de una CCA recibe el servicio de generación eléctrica de un programa de Community Choice Aggregation (CCA) y los servicios de distribución de la IOU.
Acerca de CalCCA
Fundada en 2016, la California Community Choice Association (CalCCA) representa a los proveedores de electricidad de community choice de California ante la Legislatura estatal y los organismos reguladores, promoviendo condiciones equitativas y oponiéndose a políticas que discriminen injustamente a los Community Choice Aggregators (CCA) y a sus clientes. Actualmente, existen 25 programas de CCA en operación en California que atienden a más de 15 millones de clientes —más de un tercio de la población del estado— en más de 200 ciudades y condados en todo el estado. Para más información sobre CalCCA, visite www.cal-cca.org
Preguntas Frecuentes: Cambios en los costos de la electricidad
1. ¿Qué está pasando con las facturas de electricidad en este momento?
La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), que regula cómo operan las empresas eléctricas de propiedad privada (como PG&E), tomó recientemente decisiones sobre cómo se reparten ciertos costos que afectan tanto a los clientes de PG&E como a los de VCE.
Uno de los temas más importantes es que la CPUC cambió la forma de calcular el Power Charge Indifference Adjustment (PCIA), un cargo que las empresas eléctricas de propiedad privada (IOU, por sus siglas en inglés) pueden cobrar a los clientes de las CCAs por contratos que la IOU firmó antes de que el cliente pudiera unirse a una CCA como VCE. Este cargo puede ser significativo para los clientes. Lo más importante es que la nueva fórmula de la CPUC es retroactiva, lo cual no debería suceder en la fijación de tarifas, ya que afecta a cualquier empresa eléctrica que haya tomado decisiones previas sobre tarifas y presupuestos basándose en los cálculos existentes del PCIA. Por ejemplo, cuando el PCIA aumenta, los ingresos de VCE disminuyen porque nuestra Junta Directiva está comprometida a mantener los costos bajos y ha votado por absorber ese costo en beneficio de los clientes.
2. ¿Cómo podría afectarme esto como cliente de VCE?
Debido a estas nuevas reglas, podrían aparecer algunos costos adicionales en tu factura, aunque sigas recibiendo tu electricidad a través de VCE. VCE mantiene su compromiso de ofrecer electricidad a precios accesibles y continuará ofreciendo su descuento del 5% (o del 10% para clientes de bajos ingresos o médicamente vulnerables) en las tarifas de generación eléctrica.
3. ¿Qué es un pronóstico de la Cuenta de Recuperación de Recursos Energéticos (ERRA)?
El Energy Resource Recovery Account (ERRA), o Cuenta de Recuperación de Recursos Energéticos, es un proceso que utiliza la CPUC para determinar cuánto pueden cobrar las empresas eléctricas de propiedad privada como PG&E, SCE y SDG&E por el suministro de electricidad que proporcionan. El pronóstico ERRA ayuda a definir los costos que aparecen en las facturas mensuales de:
- Personas que reciben tanto el suministro como la entrega de electricidad de una empresa eléctrica de propiedad privada.
- Personas que reciben el suministro de electricidad de VCE (u otro programa de agregación comunitaria), pero que siguen recibiendo la entrega eléctrica de la empresa eléctrica de propiedad privada.
El objetivo es asegurar que las empresas eléctricas recuperen los costos de la energía que suministran, sin trasladar costos adicionales a los clientes de las CCAs.
4. ¿Qué acciones están tomando VCE y otras CCAs?
Valley Clean Energy apoya a CalCCA (nuestra asociación estatal) y a otros programas de Agregación Comunitaria de Energía que están impugnando estas decisiones. CalCCA presentó solicitudes formales —llamadas “solicitudes de reconsideración”— para que la CPUC reevalúe su aprobación de los pronósticos ERRA 2026 de PG&E y Southern California Edison (SCE). San Diego Community Power y Clean Energy Alliance presentaron solicitudes similares para San Diego Gas & Electric (SDG&E). Estas acciones cuestionan decisiones que trasladarían injustamente costos adicionales a los clientes de las CCAs.
5. ¿Qué preocupaciones legales están planteando VCE y otras CCAs sobre estas decisiones?
Existen tres razones principales para impugnar estas reglas:
- Protección de la equidad para los clientes: Consideramos que las nuevas reglas trasladan costos adicionales a nuestros clientes, lo cual es injusto.
- Sin cambios después del hecho: La CPUC cambió la forma de calcular un cargo importante, el Power Charge Indifference Adjustment (PCIA), después de que las tarifas de 2025 ya habían sido establecidas. Cambiar las tarifas después de su implementación dificulta que los clientes puedan planear sus gastos.
- Crédito justo por energía limpia: Muchos clientes pagaron créditos de energía limpia hace años, antes de cambiarse a VCE. Ahora, esos créditos se están utilizando únicamente para clientes de empresas eléctricas de propiedad privada, a pesar de que los clientes de las CCAs también ayudaron a pagarlos. Esto significa que los clientes de las CCAs no reciben el beneficio por el que ya pagaron y sus costos aumentan.
6. ¿Cómo se está abordando este tema fuera del proceso de reconsideración de la CPUC?
Además de solicitar a la CPUC que reconsidere su decisión, CalCCA presentó en diciembre de 2025 una Petición de Revisión Judicial ante la Corte de Apelaciones de California. Esta petición impugna el cambio retroactivo de la CPUC en la forma de calcular ciertas tarifas y solicita que cualquier nuevo método se aplique únicamente a tarifas futuras, no a facturas que ya fueron pagadas.
7. ¿Qué es el Power Charge Indifference Adjustment (PCIA) en mi factura?
El Power Charge Indifference Adjustment (PCIA) es un cargo que los clientes de VCE pagan para ayudar a cubrir los costos de contratos antiguos de energía firmados por las empresas eléctricas de propiedad privada antes de que los clientes pudieran unirse a VCE. Queremos asegurarnos de que este cargo sea justo y no más alto de lo necesario.
8. ¿Cuáles son los siguientes pasos?
Las partes involucradas tienen 15 días para responder a las solicitudes de reconsideración. VCE apoya la defensa de tarifas justas, claras y legales que protejan a los clientes y respalden los objetivos de energía limpia de California.
9. ¿Con quién puedo comunicarme si tengo preguntas?
Si tienes preguntas, comunícate con el servicio al cliente de VCE o visita nuestro sitio web para obtener más actualizaciones.
¿Dónde puedo leer los documentos oficiales y obtener más información?
- Solicitud de Reconsideración de CalCCA – PG&E ERRA 2026 (A.25-05-011)
- Solicitud de Reconsideración de CalCCA – SCE ERRA 2026 (A.25-05-008)
- Solicitud de Reconsideración de SDCP/CEA – SDG&E ERRA 2026 (A.25-05-012)
Para recursos adicionales y actualizaciones, visita el sitio web de Valley Clean Energy o el sitio web de CalCCA. También puedes comunicarte con el Equipo de Atención al Cliente de VCE al 1 (855) 699-8232, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.